La Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio donde se estudia el color, y su efecto en la conducta humana. Veamos como inició:
Johann Wolfgang von Goethe fue una de las primeras personas en pensar que los colores creaban un efecto en las personas. Por ello escribió un libro con el título “Zur Farbenlehre” (Teoría de los colores),en 1810. En el, trata sobre el valor simbólico de los colores, no solo el valor puramente físico y matemático de Newton. En el indica que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro, y de los mecanismos del sentido de la vista. por ello se dice que Goethe fue el precursor de la psicología del color.


Los colores hacernos sentir diferentes sensaciones: advertencias, paz, relajación, naturaleza, etc.  Por ello se creo la psicología del color.
Los colores cálidos como el rojo, anaranjado, son colores que estimulan la mente y nos dan vibras positivas, alegran, ect. 
Ejemplos:
  • Rojo: Seducción, pasión deseo, inspiración peligro, rudeza, fuerza, calor, ira, pecado, impulso, fuego.
  • Amarillo: Alegría, claridad, inocencia, energía, alivio, brillante, cálido, innovación.
  • Anaranjado: Diversión, valor, niñez, Atención, extrovertido, emocional, carisma, sociabilidad
Los colores fríos en cambio, reflejan más los sentimientos de tranquilidad y aquietan el ánimo.
Ejemplos:
  • Azul: Sinceridad, tranquilidad, ansiedad, equilibrio, frío, confianza, inteligencia, pasivo, profundo, frescura.
  • Verde: Vida, naturaleza, Serenidad, tranquilidad, llamativo, paz, alivio.
  • Morado: Romanticismo, éxito, devoción, misterio, espiritualidad, realeza, prestigio.
Como pueden notar, los colores primarios, rojo azul y amarillo, son la base de los colore y al mezclarse para crear otros colores , su significados también se mezclan haciendo que los colores secundarios tengas significados similares a sus orígenes.

¿Donde se utiliza la psicología del color?

La psicología del color se utiliza a diario. Desde la ropa que usas, por ejemplo el uniforme de los colegios, esta hecha de un color en específico para crear un efecto específico.
También es muy utilizada en la publicidad, dado que quieren que el producto que venden cause un efecto específico en las personas a las que se lo están vendiendo. Hay colores que representan frescura, como también hay colores que te hacen sentir hambre.

Por ello es importante aprender sobre la psicología del color.

Aquí hay un vídeo ejemplificando la psicología del color y su reacción en las personas:

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